Arte Cristiano

San Antonio

San Antonio

San Antonio Abad
Escuela flamenca del siglo XVI.
Óleo sobre cobre.
Medidas: 17,7 x 13,7 cm.

Todo indica que los primeros ejemplos de pinturas sobre cobre, en el formato de cuadro de caballete, se hicieron en Italia hacia 1530, en un ambiente renacentista donde la experimentación e invención eran cualidades apreciadas en los artistas. Los artistas flamencos rápidamente hicieron suya la técnica, ya que se adecuaba magníficamente a sus gustos por los detalles en la apariencia de las cosas. En Italia se pintaran obras en cobre caracterizadas por la atención a las figuras. Más que la proliferación de detalles de las piezas flamencas, las italianas presentan figuras que dominan las composiciones.

Este tipo de obras, como el San Antonio Abad perteneciente a la colección de la Fundación Carlos Ballesta, de característico preciosismo flamenco, se constituye en un magnífico ejemplo de retrato de meditación religiosa, muy apropiado para la situación político religiosa de finales del S. XVI y principios del S. XVII.

En cuanto a la calidad de la pintura, el nuevo material comenzó a revelar sus condiciones particulares. A diferencia de los otros soportes, al colocar la pintura sobre el cobre, ésta no se absorbe, condición que permite un trabajo más preciso y en el que a su vez se puede jugar con las sombras , las luces y los brillos, como si se tratara de verdaderas joyas. La pintura al óleo sobre cobre llegó a ser un ejercicio altamente estimado por las calidades que podían extraerse. A las delicadas texturas, tonos y trasparencias que permitía el medio se sumaba la firmeza del material. El dúctil metal facilitaba por lo demás la elaboración de novedosos formatos. De allí que sirviera para hacer medallones, tapas de cajas, regalos variados para la nobleza y el clero y objetos de culto de caprichosos diseños. Por todo ello, grandes artistas del Renacimiento y del Barroco, como Gerard Ter Borch, Paul Bril, Jan Brueghel I y Jan Brueghel II, Annibale Carracci, Jean-Simeon Chardin, Pieter Claesz, Domenichino, Adam Elsheimer, El Greco, El Guercino, Frans Hals, Claudio de Lorena, Bartolomé Esteban Murillo y Rembrandt van Rijn, entre otros, dekaron obras notables en este soporte.