Escultura

Niño Jesús arte cristiano

NIÑO JESÚS ATRIBUIDO A JUAN DE MESA Y VELASCO

(Córdoba 1583-Sevilla 1627)

El Niño Jesús de la Fundación Carlos Ballesta se enmarca en las creaciones de Juan de Mesa, el discípulo tantos siglos olvidado de Martínez Montañes. Representa al Niño Jesús triunfante, portando una cruz, hoy desaparecida, en la mano izquierda, mientras bendice con la derecha. Una obra extraordinaria de unos setenta centímetros, procedente de la región de Murcia, que a falta del documento que así lo acredite, responde a todas las características morfológicas y técnicas de este maestro de la escultura barroca del siglo XVII

Cabe destacar, como curiosidad, que la imagen del Niño Jesús es una obra que pese a estar completamente anatomizada a la perfección, está finalizada cromáticamente para ser vestida, aún así, posee una rica policromía en el cuerpo.

Era común que al ingreso de las novicias en conventos se hicieran acompañar de una imagen de niño Jesús, donde volcaban su maternidad frustrada. De ahí la proliferación de esta imagen en tamaño reducido.