Objetivos de la Fundación Carlos Ballesta López

La Fundación Carlos Ballesta López, siguiendo la voluntad expresa del fundador, tiene por objeto básico fomentar y promover todo tipo de acciones culturales y de cooperación para el desarrollo entre el Estado Español y los países árabes, los países de la cuenca mediterránea, los hispanoamericanos y cualesquiera que fuese destino de los moriscos expulsados del reino de Granada entre los siglos XVI y XVII. Y ello a través del diálogo entre culturas, el fomento del intercambio cultural a través de seminarios y cursos de formación, exposiciones, proyectos de cooperación y desarrollo, estudios de los cambios económicos y sociales, sanidad, comunicación, enseñanza, etc.

Son fines, pues, de la Fundación, promover, realizar, apoyar, financiar, la difusión de la historia del reino de Granada de los siglos XVI y XVII, así como de los períodos históricos anteriores y posteriores estrechamente ligados a la Expulsión de los Moriscos, tanto en el Estado Español, como en todos aquellos países que en algún momento de su historia estuvieron estrechamente relacionados con la diáspora de los mismos.

Dentro de estos amplios objetivos, tendrá como actividades concretas más importantes e inmediatas las siguientes:

• El establecimiento de un Centro de difusión de la Historia y la Cultura Moriscas.
  • Organización de Conferencias, Cursos, Seminarios, Congresos, etc.
  • Edición de revistas, publicaciones, libros, etc.
  • Organización de Exposiciones.
  • Adquisición de piezas relacionadas con el objeto de la Fundación.

Pese al carácter internacional del ámbito de actuación de la Fundación Carlos Ballesta López es voluntad expresa del fundador, vincular estrechamente la actividad de la institución a la ciudad de Granada, y con mayor intensidad al barrio del Albaicín.